CATALÀ · CASTELLANO
 
Proyecto Osona Inclusiva
El projecte OSONA INCLUSIVA cerca promoure a Osona una actitud decidida per part de les empreses, les administracions i les organitzacions sindicals i empresarials, que permeti la màxima incorporació de les persones amb discapacitat o en risc d'exclusió social al món laboral, en el si d'empreses inclusives.
         
Objetivos

- Garantizar la igualdad de oportunidades de acceso en el mundo laboral: en el mantenimiento del puesto de trabajo, en la promoción profesional, en la búsqueda del puesto de trabajo más idóneo y adecuado a las preferencias, expectativa y competencias de cada persona. Prestar los soportes necesarios para una buena orientación laboral.

- Incentivar la contratación de colectivos desfavorecidos.

- Estimular los programas de soporte a la formación.

- Promocionar y consolidar el trabajo en red de empresas inclusivas y de las entidades sociales.

- Promover una actitud decidida de las empresas, administraciones, organizaciones sindicales y empresariales, que permita la máxima incorporación de colectivos desfavorecidos en el mundo laboral en el sí de empresas inclusivas, garantizando el cumplimiento de sus derechos, el desarrollo de sus potencialidades y la equiparación de oportunidades para su desarrollo laboral y social.

- Sensibilizar los empresarios de la comarca de Osona para que asuman con mayor responsabilidad social empresarial la inclusión laboral de personas con discapacidad y con riesgo de exclusión social.

- Aumentar el censo de empresas inclusivas de la comarca de Osona.
  ¿Qué es una empresa inclusiva?

Una empresa inclusiva y colaboradora de inserción es una empresa o institución que se implica en la inserción sociolaboral de personas que, por diferentes razones, no pueden acceder al mercado laboral en igualdad de oportunidades.

Para haceros empresa inclusiva tenéis muchos caminos. Podéis facilitar la incorporación en el mercado laboral de las personas atendidas por las entidades de XEISO, o bien contratar servicios de un Centro Especial de Trabajo o de una empresa de inserción.

Para vuestra empresa, favorecer la inserción de estos colectivos permite mejorar la propia responsabilidad social corporativa y, al mismo tiempo, obtener numerosas ventajas.

  Ventajas económicas

- Bonificaciones. En las cuotas de la Seguridad Social para contratos temporales y indefinidos.
- Subvenciones. A la contratación indefinida y para la adaptación de puestos de trabajo, supresión de barreras o dotación de equipos de protección personal para personas con discapacidad.
- Incentivos fiscales. Sobre el impuesto de Sociedades y el IRPF.
- Soporte. Acompañamiento de profesionales que facilitan y ayudan a la inserción sociolaboral de las personas trabajadoras.

Ventajas productivas

- Constancia e implicación. Una persona con discapacidad tiene un significativo nivel de implicación en la empresa donde trabaja. Se siente parte del equipo.
- Esfuerzo de superación. Las personas con discapacidad tienen una gran motivación y predisposición para hacer un trabajo que corresponda a sus capacidades.

Ventajas sociales

- Imagen corporativa. Se ofrece un valor añadido a la imagen de empresa frente a sus clientes y competidores.
- Relación empresa-sociedad. Construcción de puentes de diálogo y colaboración con entidades sociales y de territorio.
- Cultura empresarial. Fomento de una cultura empresarial con carácter propio.

 

>> El proyecto Osona Inclusiva ha tenido visibilidad pública mediante la exposición "Plantemos inserción en las empresas", que pretende sensibilizar la ciudadanía y especialmente el empresariado sobre la exclusión sociolaboral en la comarca de Osona.

 
DESCARGAD EL TRÍPTICO "¿YA ERES UNA EMPRESA INCLUSIVA?"

 

XEISOR Red de Entidades de Inserción Sociolaboral de Osona i del Ripollès
C. Historiador Ramon d'Abadal i de Vinyals, 5, 3a planta. Edificio El Sucre · 08500 Vic · Tel. 938 895 632